Ipanema y Leblon

Ipanema
Ipanema

Las playas de Ipanema y Leblon son de las más conocidas en Río de Janeiro, se destacan por sus bellos paisajes y por estar situadas en las zonas de mayor poderío económico de la ciudad.
En el lugar existen tiendas de moda, comercios, restaurantes, pubs y discotecas destinados a un público local y a turistas que posean grandes ingresos.
Ipanema y Leblon atraen miles de turistas durante todo el año ya que son de las playas más conocidas y hermosas del mundo.  La comunidad gay internacional tiene gran presencia aquí, en particular existen lugares muy concurridos próximos a la calle Farme de Amoedo.

Vista de Ipanema
Vista de Ipanema

Los ingresos de Brasil por turismo son muy importantes, en particular, Rio de Janeiro es de los lugares turísticos preferidos por turistas de todas las partes del mundo.
En temporada alta se pueden ver a miles de personas visitando las playas de Ipanema y Leblon, para muestra basta ver la siguiente imagen;

Turismo en Ipanema
Turismo en Ipanema

El límite geográfico que divide las playas de Ipanema y Leblon es el Jardim de Alah, aunque su estado de conservación no es muy bueno, es utilizado para algunas novelas, películas y comerciales.

Jardim de Alah
Jardim de Alah

Uno de los lugares recomendados para visitar, desde donde se pueden apreciar vistas panorámicas espectaculares de toda la zona, es el Mirante do Leblon que está ubicado próximo al final de la playa de Leblon.

Mirante do Leblon
Mirante do Leblon

Las playas de Leblon ofrecen hermosos paisajes tanto de día como por las noches, se puede pasear por las calles internas del barrio e incluso existe un gran shopping en la zona para quienes gustan ir de compras.

Leblon de día
Leblon de día
Leblon por las noches
Leblon por las noches

Hoteles en Ipanema y Leblon
En Ipanema y Leblon existe gran variedad de hoteles y alojamientos. En general se trata de hermosos hoteles con todas las comodidades y con precios destinados a un público de un nivel socioeconómico medio-alto.
De entre la oferta de alojamiento en Ipanema y Leblon destacamos los siguientes:

Postos
En las playas de Ipanema y Leblon existen puntos de referencia llamados postos donde se encuentran los salvavidas que custodian las playas. Además en los postos hay baños, duchas y vestuarios que ofrecen al turista la posibilidad de cambiarse y sentirse más cómodos.

Los postos son lugares de reunión para distintos grupos sociales, el más famoso es el posto 9 donde se dice va la gente más glamorosa de río. En el posto 9 es posible ver las últimas tendencias de la moda así como cuerpos esculturales tanto de hombres como mujeres.

Otro de los postos característicos es el posto 6 donde se reúnen muchos integrantes de la comunidad gay, se encuentra próximo a la rua Farme de Amoedo. Las playas de Ipanema y Leblon son preferidas por homosexuales que llegan de todas partes del mundo.

En el posto 11 y posto 12 de la playa Leblon hay espacios infantiles, muchas madres prefieren estos postos para mantener bien cuidados a sus hijos.

Posto 9
Posto 9

La moda en Ipanema y Leblon
La clásica vestimenta para estas playas consiste en: bikini(tanga), pareo(canga) y lentes de sol para las mujeres, traje de baño(sunga, similar al slip) y chinelas o chanclas (havaianas) para los hombres.
De todas formas, si se prefiere, se pueden visitar los comercios y shoppings de la zona para comprar la ropa de última moda.

Ropa de playa para mujer
Ropa de playa para mujer
Ropa de playa para hombre
Ropa de playa para hombre
Ropa de playa havaianas
Ropa de playa havaianas

Ciclismo, patinaje, caminatas en Ipanema y Leblon
En Ipanema y Leblon existen en la calle pistas señalizadas especialmente para quienes quieren practicar ciclismo,patinaje, caminar  o correr.
Temprano por las mañanas o próximo a oscurecer es posible observar a muchas personas usando las pistas para practicar un poco de deporte y estar en forma.

Ciclismo en la playa
Ciclismo en la playa
Caminatas en la playa
Caminatas en la playa

Para tener una idea de estas pistas para practicar deportes disfrute de este paseo en el siguiente video:

Ejercicios en la Playa
Es común en las playas de Ipanema y Leblon que la gente practique ejercicios en la arena. Para esto existen en la propia playa algunos equipamientos para ejercitarse. Tanto los turistas como los locales de Río de Janeiro tienen la costumbre de cuidar sus físicos para luego poder lucirlos en las playas.

Ejercicios en la Playa
Ejercicios en la Playa

Cangas
En Ipanema y Leblon es tradicional la venta de cangas(pareos) para la mujer.
Las cangas se pueden comprar en la propia playa  a vendedores ambulantes. Los diseños de las cangas son variados aunque una de las más vendidas es la estampada con la bandera de Brasil.
Son usadas principalmente por las mujeres que atan la canga a su cintura o la usan para tirarse sobre la arena.

Cangas
Cangas

Esculturas de Arena
A lo largo de las playas es posible ver las clásicas esculturas de arena realizadas por artistas locales. Algunas esculturas realmente impresionan, son motivo de admiración para quienes se acercan a contemplarlas.  Figuras, a menudo complicadas, son hechas por estos escultores que muchas veces trabajan durante horas o días hasta terminarlas. Muchos turistas suelen dejar generosas propinas como forma de estimular a los artistas en su labor.

Esculturas de arena
Esculturas de arena

Masajes en la Playa
En las playas de Ipanema y Leblon tradicionalmente hay lugares donde se puede disfrutar de masajes reparadores.
Estos masajes proporcionan una sensación de bienestar al organismo, son relajantes, mejoran la circulación y equilibran las energías del organismo. Los precios son variables con sesiones que duran de 30 minutos a 1 hora. Practicarse estos masajes en un entorno único como estas playas es una experiencia muy recomendable.

Masajes en la playa
Masajes en la playa

Volley y Futbol en la Playa
Los deportes más practicados en las playas de Ipanema y Leblon son el Volley y el Futbol.
En particular un deporte muy característico es el footvolley que consiste en una mezcla de ambos y que se practica exclusivamente usando los pies y la cabeza.
Tradicionalmente los brasileños se destacan en deportes practicados en la arena en cuanto torneo internacional disputan, tanto en categorías de hombres como mujeres.

Volley en la playa
Volley en la playa
Fútbol en la playa
Fútbol en la playa

Espacios para niños en la playa
En las playas hay áreas dedicadas especialmente a los más chicos. Se cuenta con animadoras y encargadas del lugar que atienden y divierten a los niños en un entorno de variados juegos y actividades infantiles.

Espacios para niños en la playa
Espacios para niños en la playa

Kioscos en la playa
Ubicados a lo largo de Ipanema y Leblon existen muchos kioscos donde se pueden tomar bebidas refrescantes, cerveza, caipiriña,  helados, etc. Tradicionalmente se pueden encontrar los cocos con los que se preparan deliciosos tragos.
Estos kioscos están rodeados de palmeras, ofrecen sombra y se transforman en puntos de reunión para los turistas y pobladores de Río de Janeiro.

Kiosco en la playa
Kiosco en la playa

Garota(chica) de Ipanema
Una de las anécdotas más conocidas de Ipanema, es la de la canción que Vinicius de Moraes y Tom (Antonio Carlos) Jobim compusieron dedicada a Helo Pineiro llamada “Garota de Ipanema”.
Según cuenta la historia, los compositores frecuentaban el Bar Veloso(hoy llamado restaurante Garota de Ipanema), cada tarde pasaba rumbo al mar una hermosa chica(Helo Pineiro) que rápidamente cautivó el interés de ambos. Fué tanta la atracción por la chica que decidieron componerle una canción que tiempo más tarde fue mundialmente conocida y de la cual se han hecho innumerables versiones: “Garota de Ipanema”.

Helo Pinheiro
Helo Pinheiro

Tom Jobim-Vinicius de Moraes
Tom Jobim-Vinicius de Moraes

En la actualidad el ex Bar Veloso se llama Restaurante Garota de Ipanema en honor a la canción escrita por estos formidables compositores. Es un lugar turístico de gran interés entre los turistas que visitan Ipanema.

Restaurante Garota de Ipanema
Restaurante Garota de Ipanema

Canción Garota de Ipanema

Portugués Español
Olha que coisa mas linda
mas cheia de graça
é ela menina
que vem e que passa
num doce balanço a
caminho do mar. 

 

Moça do corpo dourado
do sol de Ipanema,
o seu balançado
é mais que um poema,
é a coisa mais linda
que eu ja vi passar.

 

Ah! Por que estou tao
sozinho?
Ah! Por que tudo é tao
triste?
Ah! A beleza que existe,
a beleza que nao é
so minha,
que tambem
passa sozinha.

 

Ah! se ela soubesse que
quando ela passa
O mundo sorrindo
se enche de graça
E fica mais lindo
por causa do amor.

Mira qué cosa más linda,
más llena de gracia,
es esa niña
que viene y que pasa,
en un dulce balanceo,
camino del mar. 

 

Moza de cuerpo dorado
por el sol de Ipanema,
tu movimiento
es más que un poema,
es la cosa más linda
que yo he visto pasar.

 

¡Ah! ¿Por qué estoy tan
solo?
¡Ah! ¿Por qué es todo tan
triste?
¡Ah! La belleza que existe,
belleza que no és
sólo mía,
que también
camina sola.

 

Ah, si ella supiese que,
cuando ella pasa,
el mundo, sonriendo,
se llena de gracia
y parece más lindo
gracias al amor.

En la web se puede encontrar este valioso video (realmente una joya) en el que se aprecia a Vinicius de Moraes y Tom Jobim interpretando la famosa canción: “Garota de Ipanema”

1 comentario sobre “Ipanema y Leblon

  1. me encanto leblon, fui de pasada hace 10 años , ahora quisiera alquilar una casa grande para dos matrimonios con tres niños cada uno edades 2 a 8 años y 2 señoras mayores de 60 años.Agradeceria que me informaran que hay a partir del 28 de diciembre del2017 .gs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *