Lunes 28 de Octubre de 2013

Quebrada de los Cuervos

Publicada por TurismoLugares 23 de febrero de 2011
Quebrada de los cuervos

Quebrada de los cuervos

La Quebrada de los Cuervos se encuentra en la zona este de Uruguay, en el departamento de Treinta y Tres; se ubica a 45 km de la capital departamental y a 330 km aproximadamente de la capital de Uruguay: Montevideo.
Fue la primer AREA NATURAL PROTEGIDA que tuvo Uruguay y actualmente integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en categoría de Paisaje Protegido.

La quebrada se encuentra en la zona conocida como “Sierras del Yerbal”, es atravesada por el arroyo Yerbal Chico cuyo trabajo erosivo originó este paisaje maravilloso.

El nombre Yerbal se debe al árbol de Yerba Mate (también conocida como Yerba de los Jesuitas o Yerba del Paraguay cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis) que se puede encontrar en esta zona.

Arbol de Yerba Mate

Arbol de Yerba Mate

Otra de las especies características de la zona es la Palmera Pindó (Arecastrum romanzoffianum) cuya presencia abundante se destaca entre la vegetación de la quebrada.

Flora de la Quebrada de los Cuervos

Flora de la Quebrada de los Cuervos

Flora y Fauna de la Quebrada de los Cuervos

La quebrada es un formidable reservorio natural de flora y fauna con especies que solo se pueden encontrar en esta zona.
Periódicamente se descubren nuevas especies que son objeto de estudio de la comunidad científica internacional.

En lo que refiere a fauna se destacan entre otros el cuervo de cabeza roja (especie que le da nombre al lugar), el tatú de rabo molle, la seriema, el dragón, la culebra de Almada, el tamanduá (especie de oso hormiguero), el gato margay, etc.

Cuervo de cabeza roja

Cuervo de cabeza roja

Seriema

Seriema

Caburé

Caburé

Dragon

Dragon

Viudita Blanca

Viudita Blanca

Tatú de rabo molle

Tatú de rabo molle

Culebra de almada

Culebra de almada

Tamanduá

Tamanduá

Margay

Margay

En cuanto a flora proliferan gran cantidad de especies favorecidas por los microclimas únicos que se forman en la quebrada.
Además de las características Palmeras Pindó y del árbol de Yerba Mate se pueden encontrar árboles indígenas,  variedad de helechos, pajonales, romerillos, guayabos, anacahuitas, etc. Existen también especies características de climas subtropicales como por ejemplo la falsa mandioca.

Pajonales

Pajonales

Romerillo

Romerillo

Congorosa

Congorosa

Yerba Mate

Yerba Mate

Guayabo

Guayabo

Curupí

Curupí

Anacahuita

Anacahuita

Aruera

Aruera

Falsa mandioca

Falsa mandioca

Recorrido de la Quebrada de los Cuervos

Existe un camino diseñado para recorrer la quebrada, tiene un largo total de 3 km y medio aproximadamente e insume alrededor de 3 horas de caminata. Hay quienes prefieren recorrer solamente el primer trayecto de unos 200 metros que termina en un mirador donde se puede apreciar en forma panorámica toda la belleza de la quebrada.
El recorrido está señalizado y cuenta en algunas partes con senderos de madera para facilitar el desplazamiento. A los visitantes se les entrega un folleto explicativo indicando los puntos principales del trayecto.

Quebrada de los Cuervos - Senderos

Quebrada de los Cuervos - Senderos

En el video se muestra los senderos de madera que ayudan al turista en parte del recorrido, además se pueden ver algunos de los paisajes espectaculares que surgen a lo largo del camino:

Paisajes de la Quebrada de los Cuervos

En la Quebrada de los Cuervos es posible encontrar paisajes de una belleza increíble con una vegetación y microclimas únicos en el país (se dice que la mayoría de las especies autóctonas del Uruguay provienen de esta zona), cursos de agua calmos o torrentosos, arroyos, lagunas, cascadas, etc.

Solo como muestra estas imágenes donde se pueden apreciar algunos paisajes de la quebrada y sus alrededores.

Paisajes de la Quebrada de los Cuervos

Paisajes de la Quebrada de los Cuervos

Paisajes de la Quebrada de los Cuervos

Paisajes de la Quebrada de los Cuervos

Paisajes de la Quebrada de los Cuervos

Paisajes de la Quebrada de los Cuervos

Paisajes de la Quebrada de los Cuervos

Paisajes de la Quebrada de los Cuervos

Otros lugares destacados de la Quebrada de los Cuervos

  • Cañada del Brujo
    La Cañada del Brujo se encuentra en las proximidades de la quebrada, es un paisaje hermoso con un salto de agua de aproximadamente 6 metros que termina en un lago.
    Según la leyenda el nombre se debe a que en la zona vivía un curandero o brujo que atendía a personas con distintas enfermedades. 

    Cañada del brujo

    Cañada del brujo

    En el video se puede apreciar brevemente el encanto de la Cañada del Brujo:

    La Cañada del Brujo cuenta con una hostería ubicada en lo que antiguamente era una escuela rural, ofrece alojamiento, comidas típicas, paseos guiados, cabalgatas, travesías, etc.

    Hosteria Cañada del Brujo

    Hosteria Cañada del Brujo

  • Cascada de los Olivera
    Otro de los lugares que se destacan en las proximidades de la quebrada es la Cascada de los Olivera (conocida como “La Cachoeira”, nombre que proviene del portugués: cachoeira=cascada), el paisaje es muy hermoso con la cascada rodeada por la vegetación de la zona. 

    Cascada en la Quebrada

    Cascada en la Quebrada

    Cascada en la Quebrada - Vista Panorámica

    Cascada en la Quebrada - Vista Panorámica

  • En el video se puede conocer un poco más de la Cascada de los Olivera:

Más acerca de la Quebrada de los Cuervos

  • La Quebrada de los Cuervos cuenta con un equipo de guardaparques, una zona de camping y cabañas para turistas y una pequeña despensa para compras de alimentos y bebidas. En la zona existen algunas estancias turísticas y hosterías como “Cañada del Brujo” (ya mencionada), “El Capricho” y “La Soledad”.
  •  

  • La quebrada era conocida como “Sierra de los Ladrones” debido a que los matreros o bandidos la usaban para esconderse.
    Estos bandidos rurales planeaban algún robo en la ciudad o en sus alrededores y luego escapaban a esta zona favoreciéndose de este paisaje agreste e inaccesible para la policía.
  •  

  • En el año 1944 fué donada la zona de la Quebrada de los Cuervos a la Intendencia Muncipal de Treinta y Tres, pertenecía a la estancia “San Francisco”, cuyo propietario  el Dr. Nicasio Oliveres la dejó en testamento.
 

29 Respuestas a “Quebrada de los Cuervos”

  1. [...] Año a año se celebra en el Río Olimar uno de los más importante festivales de folclore de Uruguay. Tradicionalmente se realiza desde el sábado hasta el miércoles de Semana Santa. Durante el mismo actúan los principales músicos de folclore de Uruguay, comprende además otras actividades como un concurso de nivel nacional de nuevos artistas y compositores, la entrega de la “Guitarra Olimareña” (máximo galardón otorgado por el festival a personalidades por su trayectoria), ferias artesanales, exposiciones, etc. En la zona existe un extenso camping hacia el cual llegan turistas de todos los rincones del país y también extranjeros para disfrutar de cuatro o cinco días a todo canto y diversión. La zona de camping cuenta con servicios adecuados de baños, limpieza, seguridad, además de varios lugares para degustar exquisitos platos como cazuelas, asado, empanadas y el tradicional “vino con frutillas”. Hay turistas que prefieren, durante los días del festival, pernoctar en hoteles como el “Hotel 33″ o “La Posada” o en cabañas o estancias turísticas de “La Charqueada” o “Quebrada de los Cuervos”. [...]

  2. Marcos dice:

    Que lindo la Quebrada de los Cuervos cuantos recuerdos nos trae a los que estamos fuera del país.
    Un abrazo desde Sidney, Australia.

  3. Mario dice:

    En el 2010 fuí con mi señora a la Quebrada de los Cuervos, nos quedamos en el camping, es bastante agreste pero se pasa muy bien estando en contacto con la naturaleza.
    Muy lindas fotos, felicitaciones.

    • TurismoLugares dice:

      Mario, el camping de la Quebrada de los Cuervos es agreste como dices, es la idea del lugar: alterar lo mínimo posible el ecosistema.

  4. clary brunetto dice:

    estoy buscando cabañas xa dos personas, y quiero saber precios, para fin de semana. gracias

  5. Florencia dice:

    Con mi clase de 3ero del liceo y algunos padres estamos interesados en ir a la Quebrada de los cuervos, donde buscamos disponibilidad y precios con certeza para el camping o cabañas? Gracias!

  6. Maxi dice:

    Quiero ir a conocer la quebrada de los cuervos con mi novia pero no damos con ningun contacto de hoteles y traslados, si son tan amables desde ya muchisimas gracias, la idea es ir del 8-7 al 11-7-12

  7. Alejandro dice:

    Hola como va , la pregunta es si los sabados se puede visitar y cuanto demora una visita guiada, cada cuanta hora sale una visita, se cobra entrado o visitas guiadas? llego por la ruta 98 ?
    gracias

    • TurismoLugares dice:

      Alejandro, te sugerimos que leas los comentarios y te comuniques a los contactos que detallamos. Suerte y vale la pena conocer la Quebrada de los Cuervos, no se van a arrepentir.

  8. Melissa dice:

    Estamos organizando un campamento con los alumnos de tercero de liceo, como despedida, nos gustaria vistar este lugar . Queriamos saber los costos, y si disponen de cabañas, y cuanto cuesta. Esperamos su respuesta .Saludos.

  9. Romi & Cia. ♥ dice:

    Hola, la verda nos sirviò mucho la informacion & Las fotos para un trabajo grupal! Jejej:P :| les agradecemos idohtugfkds. chau♥

  10. Ana dice:

    Hola, voy a conocer la Quebrada el fin de semana del 10/11, les agradecere me indiquen el horario, costo, asi como tambien alojamiento.
    Muchas gracias

  11. Fernando dice:

    Estimados amigos:

    El motivo de esta comunicación es informarles que a partir del
    miércoles 17 de octubre, estará en librerías un nuevo título de mi
    autoria: “Flora y Fauna de Quebrada de los Cuervos y Sierras del
    Yerbal”

    El mismo consiste en una guía de bolsillo en inglés y español,
    contiene 112 fotografías pertenecientes a 56 especies de aves, 18
    especies de mamíferos, 6 de reptiles, 10 de anfibios y 22 de
    vegetales.

    Se incluyen nombres científicos y comunes en español, inglés y
    portugués para la mayoría de las especies, así como el tipo de
    ambiente donde se pueden hallar dentro de las Sierras del Yerbal
    (Departamento de Treinta y Tres – noreste de Uruguay).

    El costo del mismo es de $ 195 (pesos uruguayos), se encontrará en
    todas las librerías del Uruguay y es distribuido por Gussi Libros.

    Agradezco la difusión de esta noticia!!

    Saludos Cordiales,
    Fernando Pérez Piedrabuena
    Cel: 098 803 155
    guyunusa@gmail.com

    Maldonado-Uruguay

  12. Jessica y Javy dice:

    Hola!! nos enteramos de la quebrada por internet y en Marzo estamos por alli para conocer!! pensamos acampar! deseando que llegue el dia! saludos para todos

  13. Aleuy dice:

    Estoy viajando este fin de semana a la quebrada y quisiera saber que otro punto de interés hay además de:
    La visita a la reserva de la quebrada de los cuervos.
    Laguna y cascada de Olibera.
    Cañada del brujo.

    • TurismoLugares dice:

      En el post tratamos de cubrir todos los puntos de interés correspondientes a la Quebrada de los Cuervos.
      Hay un evento muy interesante que se celebra todos los años que es conocido como la Trilla de los Cuervos, donde caminando puedes conocer en profundidad todos los alrededores de la quebrada.

  14. FABIANA dice:

    dos preguntas,para visitar la cañada del brujo y la cascada de los oliveras, es un recorrido distinto al clásico de la quebrada de los cuervos?
    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.

  15. luciana dice:

    Muy buena la información y preciosas fotos, me sirvió mucho para mi hijo llevar material a la escuela
    Los felicito!!!!! :-)

  16. Gabriela dice:

    Hola, quería saber cuánto lleva todo el recorrido de la quebrada. Vamos desde Montevideo, se puede hacer todo en el día o recomiendan quedarse en la noche? Requiere mucho esfuerzo físico, o es algo accesible? Muchas gracias!

  17. Daniel dice:

    Hola. Quería saber si hay algún servicio de traslado hasta la quebrada, desde Treinta y Tres o desde la ruta. Y también quería saber si para ir a acampar hay que avisar previamente o simplemente se va y se registra allí. Muchas gracias.
    Saludos… Daniel

Deje una Respuesta

Boston

Boston es una de las ciudades preferidas por el turismo ya que ofrece atractivos como museos, mercados, espacios verdes y entretenimiento.

Chicago

Chicago, ubicada en el estado de Illinois, es una ciudad con lugares de turismo muy atractivos para conocer.

Río de Janeiro

Río de Janeiro es una ciudad turística importante, está caracterizada por paisajes espectaculares, un clima muy agradable y la alegría contagiosa de la gente.

Playa del Carmen

Playa del Carmen, ubicada en la Riviera Maya, a orillas del mar Caribe, es un lugar paradisíaco con una belleza natural única.