Lunes 25 de Marzo de 2013

Rio Olimar

Publicada por TurismoLugares 21 de febrero de 2011
Río Olimar

Río Olimar

El Río Olimar pertenece al departamento de Treinta y Tres, se sitúa al este, a unos 280 km. de Montevideo, capital de Uruguay.
Nace en Santa Clara, al oeste del departamento y desemboca en el Río Cebollatí (es su principal afluente), próximo a La Charqueada.
En el Río Olimar desembocan, entre otros cursos de agua, el Arroyo Yerbal y el Río Olimar Chico.

El Río Olimar es, junto al Río Cebollatí y a la Laguna Merín, es uno de los principales cursos de agua pertenecientes a la cuenca arrocera del este de Uruguay.
Contribuye en forma importante a la economía ya que el cultivo del arroz genera divisas  para el país con exportaciones hacia diversos destinos como Brasil, Unión Europea, Asia, Africa, etc.
Uruguay es uno de los principales exportadores a nivel mundial de arroz, desarrolla investigación y tecnología para el cultivo a través de instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El Río Olimar ha servido de inspiración a grandes poetas, entre los que se destacan el Maestro Ruben Lena y Victor Lima. Se trata de dos de los fundadores de la música popular uruguaya, autores de las principales canciones del mítico dúo uruguayo Los Olimareños integrado por Pepe Guerra y Braulio López.

Ruben Lena fue un maestro de escuela, escritor, poeta y compositor de canciones entrañables del canto uruguayo como “A Don José”, “De cojinillo”, “Del templao”, “A Simón Bolivar”, “Pobre Joaquín”, “Isla Patrulla”, etc. De su experiencia como maestro rural, donde conoció distintos lugares y personajes surgieron muchas de sus más reconcocidas canciones.
El festival de folclore que se lleva a cabo a orillas del Río Olimar lleva su nombre como homenaje a  su destacada trayectoria.

Ruben Lena

Ruben Lena

Victor Lima fue un poeta uruguayo nacido en Salto que escribió reconocidas canciones como “Las dos querencias”, “Adiós a Salto”, “A mi pago”, “Sembrador de abecedario” y “El dinero”.
Lima era un bohemio, caminante por distintos pueblos, cantaba sus canciones generalmente a capella en las escuelas o en reuniones con amigos. En su peregrinar llega a Treinta y Tres donde conoce a Ruben Lena; ambos son los autores de las principales canciones del dúo “Los Olimareños”.

Victor Lima

Victor Lima

“Los Olimareños” es un dúo muy importante de Uruguay. Está integrado por Pepe Guerra y Braulio López ambos nacidos en el departamento de Treinta y Tres. Han interpretado inolvidables canciones de la música popular uruguaya y han sido reconocidos dentro y fuera de fronteras. Vivieron en el exilio durante la dictadura volviendo a Uruguay en el año 1984 donde brindaron un concierto histórico, bajo lluvia y colmado de gente, en el Estadio Centenario.

Los Olimareños

Los Olimareños

El departamento de Treinta y Tres se ha destacado desde siempre en la cultura uruguaya por ser cuna de numerosos artistas; además de los mencionados se puede citar a escritores como Serafín J. García, Pedro Leandro Ipuche, Julio C. da Rosa, José María Obaldía; músicos y compositores como Oscar “Laucha” Prieto, Lucio Muniz, Eustaquio Sosa, Los del Yerbal; también son nacidos en Treinta y Tres, importantes artistas plásticos como Aramís Mancebo Rojas, Tomás Cacheiro, Manuel Oribe Sosa y Wilfredo Diaz Valdez.

Festival a orillas del Olimar “Maestro Ruben Lena”

Año a año se celebra en el Río Olimar uno de los más importante festivales de folclore de Uruguay. Tradicionalmente se realiza desde el sábado hasta el miércoles de Semana Santa.
Durante el mismo actúan los principales músicos de folclore de Uruguay, comprende además otras actividades como un concurso de nivel nacional de nuevos artistas y compositores, la entrega de la “Guitarra Olimareña” (máximo galardón otorgado por el festival a personalidades por su trayectoria), ferias artesanales, exposiciones, etc.

En la zona existe un extenso camping hacia el cual llegan turistas de todos los rincones del país y también extranjeros para disfrutar de cuatro o cinco días a todo canto y diversión.
La zona de camping cuenta con servicios para acampantes: baños, limpieza, seguridad, además de varios lugares para degustar exquisitos platos como cazuelas, asado, empanadas y el tradicional “vino con frutillas”.
Hay turistas que prefieren, durante los días del festival, pernoctar en hoteles de la ciudad como el “Hotel 33″ o “La Posada” o en cabañas o estancias turísticas de “La Charqueada” o “Quebrada de los Cuervos”.

El escenario principal del festival lleva el nombre del gran poeta y escritor nacido en Treinta y Tres (en las proximidades de la localidad de Vergara), Serafín J. García autor de libros como “Tacuruses” uno de los más leídos en Uruguay en toda la historia. Es autor además de importantes obras como “Piquín y Chispita”, “Los partes de Don Menchaca”, “Las Aventuras de Juan el Zorro” y el “Romance de Dionisio Díaz”.

Serafín J. García

Serafín J. García

Escenario Serafin J. Garcia

Escenario Serafin J. Garcia

Durante cada noche del festival en el Río Olimar se congregan miles de personas para ver a los principales artistas uruguayos.
La ubicación y disposición del escenario permite la visualización desde todos lados, hay quienes llevan su silla desde su casa o se puede alquilar mesas en el parador municipal.
La característica principal del festival es que la entrada no se cobra, solo se paga un ticket (muy barato) si se quiere estacionar autos o motos.

Festival de folclore

Festival de folclore

En el transcurso de las distintas ediciones del festival de folclore han habido noches históricas como el primero que se celebró luego de la dictadura con la presencia del presidente electo Julio María Sanguinetti junto con los líderes del Partido Nacional: Wilson Ferreira Aldunate y del Frente Amplio: Liber Seregni.

El año 2011 también fue histórico ya que volvieron a cantar juntos en el festival, luego de muchos años, los integrantes del dúo “Los Olimareños”.  Durante esta actuación se batieron todos los records de asistencia de público.

Los Olimareños en el festival de folclore 2011

Los Olimareños en el festival de folclore 2011

La edición 2011 contó con la presencia del presidente Pepe Mujica y su señora la senadora Lucia Topolanski quienes cantaron junto a “Los Olimareños” el tema “A Don José” de Ruben Lena.

Los Olimareños junto a Pepe y Lucia

Los Olimareños junto a Pepe y Lucia

En el siguiente video se puede ver uno de las canciones interpretadas por “Los Olimareños” durante el festival de folclore 2011, “A Simón Bolivar” de Ruben Lena

Río Olimar “Los tres puentes”

El Río Olimar es atravesado por tres puentes que distan pocos metros entre sí lo que proporciona una vista particular.
La fotografía principal que ilustra esta entrada, tomada por el fotografo de origen italiano Hilario Favero, es sin dudas, la imagen más conocida de los tres puentes. En esta toma aérea se pueden apreciar claramente por su orden: el “Puente Nuevo” construído en hormigón por el cual pasa la Ruta Nacional Nº 8, el “Puente Viejo ” construído a principios del siglo XX en madera, se le ha reconstruído en varias ocasiones debido al deterioro que sufre durante las crecientes del río, el “Puente del Ferrocarril” construído en hierro, creado orginalmente para comunicar por via ferrea la localidad de Nico Perez con la ciudad de Treinta y Tres.

Puente Nuevo

Puente Nuevo

Puente Viejo

Puente Viejo

Puente del Ferrocarril

Puente del Ferrocarril

Ruben Lena compuso una canción en referencia a los puentes que es interpretada, entre otros, por Pepe Guerra:

Los tres puentes
Tres puentes tiene mi río
tres puentes son

Uno es viejo y de madera
la eterna madera del buen corazón

Tres puentes tiene mi río
tres puentes si

Otro es de hierro muy negro
y hermoso es el puente del ferrocarril

Tres puentes tiene mi río
tres puentes tres

Otro es alto y elegante
y el río es un niño que corre a sus piés

Tres puentes tiene mi río
tres puentes son

Paisajes del Río Olimar
A lo largo del Río Olimar es posible encontrar hermosos paisajes.
El monte que recorre ambas orillas tiene una vegetación variada, con diversas especies indigenas. Se forman playas de arenas que son aprovechadas por los visitantes para descansar, tomar sol o pescar.
En estas imagenes se puede apreciar algunos paisajes del Río Olimar:

Paisaje del Río Olimar

Paisaje del Río Olimar

Río Olimar en verano

Río Olimar en verano

Paisaje del Río Olimar

Paisaje del Río Olimar

Monte del Río Olimar

Monte del Río Olimar

Paisaje del Río Olimar

Paisaje del Río Olimar

Museo del Canto Nacional

En los alrededores del Río Olimar se construyó un museo donde se exponen diversos objetos artísticos; el lugar cuenta con un escenario abierto donde frecuentemente se presentan cantantes y se realizan encuentros, ferias y exposiciones.
En el escenario denominado “Ruben Aldave” (en homenaje al guitarrista y compositor nacido en Treinta y Tres)  se han presentado además grupos de danzas, murgas y comparsas de candombe.

Museo del Canto Nacional

Museo del Canto Nacional

Regatas en el Río Olimar

En el Río Olimar se realizan durante todo el año regatas de kayaks, botes, canoas, etc. La competencia más importante es la regata internacional que une Treinta y Tres con La Charqueada, se disputa tradicionalmente desde el miércoles hasta el sábado de Semana Santa.

Regata en el Rio Olimar

Regata en el Rio Olimar

Más acerca del Río Olimar

  • A los oriundos de Treinta y Tres, además de treintaitresinos, se los conoce como olimareños, en referencia al Río Olimar.
    Según dicen:
    ”Si su amistad no ardió en los leños
    de un fogón con monte y vino
    podrá ser treintaitresino
    pero nunca olimareño”
  •  

  • El Río Olimar debido al festival que se realiza a sus orillas, a la cantidad de artistas y canciones escritas o inspiradas en este río es conocido como “el río que más canta”
  •  

  • En épocas de primavera y verano, tradicionalmente, durante las tardecitas o noches, la gente se reúne en el parque del río a tomar mate, cantar canciones alrededor de un fogón o degustar un asado.
  •  

  • Se dice que quien bebe agua del Río Olimar siempre vuelve. En el parque existe un cartel con dicho mensaje:

    Mensaje en Parque del Rio Olimar

    Mensaje en Parque del Rio Olimar

 

11 Respuestas a “Rio Olimar”

  1. Marcelo dice:

    Buenas fotos…,los paisajes del Olimar son paradisíacos,solo hay que hechar mano a un bote y recorrer 500 metros hacia arriba o abajo de los puentes para encontrarse con la naturaleza del monte ,donde los grillos por las noches junto a las ranas cantan su serenata de amor a la luna y las estrellas . Por el dìa los dentudos a flor de agua dibujan circunferencias en los remansos del rìo, navegante noble que se va haciendo camino hacia el Cebollatì el cual agoniza con sus aguas en la LAGUNA MERIN.

  2. Florencia dice:

    Aguante el río Olimar, vamos todos los años al festival de folclore, está bueno el camping y también los bailes.
    Un saludo.

    • TurismoLugares dice:

      Florencia, es como tú dices, el río Olimar y su festival de folclore son realmente muy atractivos, tuvimos el placer de conocer ese hermoso lugar.
      Un saludo.

  3. Martin dice:

    Rio Olimar querido. Que grande Los Olimareños, me los perdí, no pude ir a verlos, se ve que estuvo buenisimoooooo.
    Saludos.

    • TurismoLugares dice:

      Martin, realmente fue una noche histórica del Festival de Folclore A orillas del Rio Olimar, hubo un record de gente el día de la actuación de Los Olimareños.
      Un saludo y que puedas ir el próximo año.

  4. victor dice:

    No conozco esa zona..solo pase por uruguay una vez camino a sta. clara do livramento yendo hacia Camboriu…admiro desde siempre a los olimareños–tengo casi todos sus temas y los escucho desde que era jovencito (soy mas o’ menos de la edad del Pepe Guerra)..ojala’ algun dia pudiese ir…aunq mi condicion de jubilado no lo permitiria…pero , no pierdo la ilusion..(DE ILUSION TAMBIEN SE VIVE,DECIA MI ABUELA)Saludos a todos los hermanos uruguayos desde Rio Cuarto- cba- argentina

    • TurismoLugares dice:

      Gracias por tu saludo, ojalá puedas conocer Treinta y Tres, tiene muchos atractivos turísticos, además de gente muy amable y hospitalaria.
      Un abrazo a todos los argentinos.

  5. sandra reyes dice:

    Hola quisiera ir con mi familia ,este turismo me pueden decir como llego y el precio del camping o de cabañas ? gracias

    • TurismoLugares dice:

      Sandra, para saber precios y disponibilidad te sugerimos llamar al teléfono 4452 2911 correspondiente a Turismo de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres.

  6. Shirley dice:

    Hola! soy de Montevideo, es muy interesante de ver y disfrutar el URUGUAY es lo mas grande. Estamos planificando ir con mis dos hijos, me gustaria saber si vamos el sabado encontraremos lugar en el camping? Nunca fuimos y ya no solo quiero ver imagenes quiero disfrutar de todo ese espectaculo en vivo!! SALUDOS!

Deje una Respuesta

Boston

Boston es una de las ciudades preferidas por el turismo ya que ofrece atractivos como museos, mercados, espacios verdes y entretenimiento.

Chicago

Chicago, ubicada en el estado de Illinois, es una ciudad con lugares de turismo muy atractivos para conocer.

Río de Janeiro

Río de Janeiro es una ciudad turística importante, está caracterizada por paisajes espectaculares, un clima muy agradable y la alegría contagiosa de la gente.

Playa del Carmen

Playa del Carmen, ubicada en la Riviera Maya, a orillas del mar Caribe, es un lugar paradisíaco con una belleza natural única.