Domingo 12 de Mayo de 2013

San Ignacio (Misiones)

Publicada por TurismoLugares 29 de mayo de 2011
Ruinas de San Ignacio

Ruinas de San Ignacio

San Ignacio está ubicado en la provincia de Misiones en Argentina. La localidad es conocida y visitada por turistas de todo el mundo debido a que se encuentran las ruinas de la reducción jesuítica San Ignacio Miní.

Estas reducciones fueron construídas por la Compañía de Jesús (jesuitas) para organizar y evangelizar a indígenas guaraníes.
San Ignacio Miní se destaca entre las restantes reducciones (en total se fundaron alrededor de 30) por su estado de conservación, resistió los numerosos ataques a las misiones por parte de mamelucos y bandeirantes que buscaban atrapar indígenas para venderlos y esclavizarlos.

Las reducciones jesuíticas fueron abandonadas hacia el año 1767 cuando los jesuitas fueron expulsados; años más tarde, en el 1817, gran parte de ellas fueron destruidas por los paraguayos.

Las ruinas de San Ignacio Miní, al igual que las de Nuestra Señora de Santa Ana y Nuestra Señora de Loreto en el departamento de Candelaria y Santa María la Mayor en el departamendo de Concepción fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

 

Ruinas de San Ignacio

Ruinas de San Ignacio

Ruinas de San Ignacio

Ruinas de San Ignacio

Las construcciones de San Ignacio Miní están organizadas, al igual que el resto de las misiones, con una plaza en el medio y circundando a ésta la iglesia principal, la sacristía, el colegio, el cabildo (dirigido por el corregidor e integrado por alcaldes, alguaciles, escribanos y mayordomos), las viviendas de los pobladores y el cementerio.

Ruinas de San Ignacio

Ruinas de San Ignacio

La arquitectura corresponde al período barroco apreciándose además las influencias de la cultura indígena.
Las construcciones eran diseñadas por hermanos jesuitas y eran llevadas a cabo con gran eficiencia por mano de obra indígena.

Ruinas de San Ignacio

Ruinas de San Ignacio

Ruinas de San Ignacio

Ruinas de San Ignacio

Son muy atractivos los eventos nocturnos de luces y sonido con el entorno de las ruinas de San Ignacio Miní iluminadas.

Ruinas de San Ignacio iluminadas

Ruinas de San Ignacio iluminadas

En el siguiente video se puede apreciar alguna de las construcciones en las ruinas de la reducción jesuítica San Ignacio Miní:

Parque Provincial del Teyú Cuaré
El parque es un área protegida que ocupa alrededor de 80 hectáreas a orillas del río Paraná.
Su nombre proviene del guaraní y significa Cueva del Lagarto (teyú: lagarto, cuaré: cueva).
En el Parque Provincial del Teyú Cuaré se pueden encontrar paisajes de una gran belleza con una vegetación variada.
Existen muchas formas de recorrer el parque, con paseos guiados, realizando caminatas, paseos en camionetas, bicicletas o  en lancha por el río Paraná.

Parque Provincial Teyú Cuaré

Parque Provincial Teyú Cuaré

En el Parque Provincial del Teyú Cuaré existen peñones de entre 100 y 220 mts de altura, subiendo a ellos se pueden apreciar vistas panorámicas de toda la zona.
El peñon más conocido es el Peñon Reina Victoria al cual se puede ascender usando escalones construídos a tales efectos.
La vegetación de los alrededores es muy atractiva y desde el mirador ubicado en la cima se puede apreciar toda la belleza del parque y del río Paraná.

Peñon Reina Victoria

Peñon Reina Victoria

En el parque existe una zona de camping donde los turistas pueden disfrutar por unos días del contacto con la naturaleza.
En el predio se cuenta con servicio de guardaparques que vigilan y auxilian a los visitantes.

Recorriendo el Parque Provincial del Teyú Cuaré se observan paisajes inolvidables con un colorido hermoso, para muestra solo algunas imágenes:

Parque Provincial Teyú Cuaré

Parque Provincial Teyú Cuaré

Parque Provincial Teyú Cuaré

Parque Provincial Teyú Cuaré

Parque Provincial Teyú Cuaré

Parque Provincial Teyú Cuaré

También se pueden apreciar desde el parque hermosos atardeceres observando el paisaje con la vegetación, el río Paraná, las rocas, en fin, un entorno único.

Parque Provincial Teyú Cuaré

Parque Provincial Teyú Cuaré

Parque Provincial Teyú Cuaré

Parque Provincial Teyú Cuaré

Se pueden contratar paseos en lancha por el río Paraná que visitan algunos lugares como la conocida Isla del Toro.

Isla del Toro

Isla del Toro

Para comprender un poco más toda la belleza del Parque Provincial Teyú Cuaré y su entorno se sugiere observar el siguiente video donde se muestra además la Reserva Privada Osununú, un lugar destinado a proteger los montes nativos con unos miradores impresionantes:

Casa de Horacio Quiroga
Una de las principales atracciones de San Ignacio es la casa (museo) del escritor uruguayo Horacio Quiroga quien vivió gran parte de su vida en esta zona.
El museo permanece abierto todos los días, desde las primeras horas de la mañana hasta la noche; es muy interesante para conocer un poco más de la vida de este gran escritor y también para apreciar la belleza de este paisaje próximo al río Paraná.

En el lugar, convertido en museo, se puede ver una réplica exacta de la primera casa construída en madera donde vivió Quiroga y las construcciones en piedra originales correspondientes a la segunda casa que habitó el escritor.

Primera casa de Horacio Quiroga

Primera casa de Horacio Quiroga

Segunda casa de Horacio Quiroga

Segunda casa de Horacio Quiroga

Se conservan varios objetos del escritor como algunos de sus escritos, fotos familiares, su moto, algunos muebles, una máquina de escribir. También se pueden apreciar el taller y alguna de las herramientas que utilizaba el escritor.
Además, se pueden ver algunas curiosidades como una colección de insectos y mariposas, un enorme cuero de serpiente colgado en la pared, etc.

Horacio Quiroga Museo

Horacio Quiroga Museo

Horacio Quiroga Museo

Horacio Quiroga Museo

Más imágenes de la Casa de Horacio Quiroga se pueden ver en el siguiente video:

Museo Provincial Miguel Nadasdy
Otro paseo de San Ignacio es la visita al Museo Provincial Miguel Nadasdy donde se pueden encontrar algunos interesantes objetos arqueológicos.
Existen en el museo objetos religiosos de las misiones jesuíticas, cerámicas, herramientas, documentación, etc.
El museo permanece abierto en un extenso horario e incluso se puede visitar domingos y feriados.

Museo Provincial Miguel Nadasdy

Museo Provincial Miguel Nadasdy

Comunidad guaraní
Un paseo característico de San Ignacio es la visita a la comunidad de guaraníes que habitan en la zona.
Se puede aprender acerca de estas comunidades con personas que ofician de guías y materiales educativos explicando la historia y el desarrollo de estas poblaciones.
Existen escuelas que se han inaugurado en la zona donde concurren niños descendientes de esta comunidad.

Comunidad Guaraní

Comunidad Guaraní

Si se desea también se pueden adquirir artesanías o visitar sus plantaciones como los yerbales, sitios destinados a la producción de yerba mate. El cultivo de la yerba mate es, además del turismo, una de las actividades económicas principales de San Ignacio.

Yerbales: Plantaciones de Yerba Mate

Yerbales: Plantaciones de Yerba Mate

Alojamiento en San Ignacio

  • La oferta de alojamiento en San Ignacio es extensa, se destacan, entre otras opciones:
  •  

  • En San Ignacio uno de los alojamientos más conocidos es el Club del Río que ocupa una extensa zona próxima al río Paraná.
    Dentro del predio se pueden encontrar ofertas de alojamiento que incluyen cabañas, albergues, habitaciones, zona de camping, etc.
    Las tarifas son variadas y pueden incluir, según las comodidades escogidas, servicios de desayuno, ropa de cama, servicios de limpieza, etc.

    Club del Río

    Club del Río

    El complejo posee confortables instalaciones con varias piscinas, salas de conferencias, cine, restaurantes, etc. Periódicamente se realizan distintos eventos, fiestas, exposiciones, cursos, etc.
    En el Club del Río se pueden realizar distintas actividades planificadas como paseos guiados por la selva misionera, paseos en embarcaciones por el Paraná, avistamientos de animales, etc.

    Club del Río

    Club del Río

Otras lugares de interés en los alrededores
A unos 35 km. de San Ignacio, en el departamento de Candelaria (ubicado a unos 20 km de Posadas, capital de Misiones) se encuentran dos parques muy atractivos:

  • Parque Ecológico “El Puma”
    Se trata de una reserva para cría y rehabilitación de animales de la zona. En el parque habitan pumas, yaguaretés, monos, gatos salvajes, tortugas, caimanes, entre otros animales. La visita del parque resulta muy disfrutable para grandes y chicos. 

    Parque Ecológico "El Puma"

    Parque Ecológico "El Puma"

  • Parque Provincial Cañadon de Profundidad
    El parque tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas dentro de las cuales se pueden observar hermosos paisajes. La flora es diversa con árboles como por ejemplo el conocido curupay, en lo que refiere a fauna se destaca una gran variedad de especies de aves.
    Existe un gran salto de agua o cascada, que junto a las rocas y vegetación circundante ofrece un lugar muy atractivo para visitar. 

    Parque Provincial Cañadon de Profundidad

    Parque Provincial Cañadon de Profundidad

Más información

  • La Compañia de Jesús (jesuitas) fue fundada por San Ignacio de Loyola en el siglo XVI y es una de las congregaciones más importantes dentro de la Iglesia Católica.
    San Ignacio de Loyola fue una personalidad trascendente para la Iglesia Católica, nació en España en el año 1491 y falleció en Roma en 1556. Contribuyó en la expansión de la Iglesia por diversos lugares del mundo, en la actualidad existen ciudades, monumentos, iglesias, colegios, etc. que recuerdan su nombre.
    La actividad de los jesuitas, a lo largo de la historia, se ha desarrollado participando fuertemente en la educación (han construido un gran número de centros de enseñanza), en el trabajo misionero y en la integración con las sociedades y sus problemáticas. 

    San Ignacio de Loyola

    San Ignacio de Loyola

  • Horacio Quiroga fue uno de los más reconocidos cuentistas latinoamericanos con obras magistrales como “Anaconda”, “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte”, “Cuentos de la Selva”, “A la deriva”, “La gallina degollada”, etc.
    Muchos de los relatos de Horacio Quiroga fueron inspirados en estos paisajes selváticos, sus personajes, animales y costumbres.
    El escritor tuvo que trasladarse a Buenos Aires durante algunos períodos de su vida pero siempre retornó a San Ignacio que era, sin dudas, su lugar preferido para vivir. 

    Horacio Quiroga

    Horacio Quiroga

 

7 Respuestas a “San Ignacio (Misiones)”

  1. Daniel dice:

    Muy completo el post, se agradece la información!!

  2. Lucia dice:

    Uhhh que hermoso lugar San Ignacio, ese parque se ve que está buenisimo.

  3. Alejandra dice:

    Soy argentina pero nunca fui a San Ignacio, me encantaría conocer esa zona e ir hasta Cataratas.
    :)

  4. Inés dice:

    Hola! Me interesa ir a la casa de Quiroga, está muy lejos de la ruta? Queda de camino a las cataratas y por la misma zona de las ruinas de San Ignacio? Gracias por la info.

Deje una Respuesta

Nueva York

Con sus rascacielos, sus grandes museos, y las luces brillantes de Broadway, Nueva York es una ciudad de superlativos. Hay gran variedad de monumentos que tienen que ver, pero un puñado son realmente definitivo de la ciudad. El capítulo siguiente se muestra lo mejor de ellos.


Empire State Building
Este rascacielos de Art Deco alza es uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad, y la estrella de innumerables películas. Ofrece vistas panorámicas inolvidables de Nueva York desde su …

Washington

Un símbolo de la democracia en todo el mundo y la sede del gobierno de Estados Unidos, Washington, DC enfrenta a los visitantes con los iconos de agitación y monumentos en cada esquina. Esta chispeante estilo propio de la ciudad a orillas del río Potomac está lleno de mármol y la luz, con toques de hermosos paisajes y la arquitectura de siglos de antigüedad. Construido en la parte superior de la antigua zona pantanosa, Washington fue diseñado deliberadamente en cuadrantes, …

Boston

Boston es una de las ciudades preferidas por el turismo ya que ofrece atractivos como museos, mercados, espacios verdes y entretenimiento.

Chicago

Chicago, ubicada en el estado de Illinois, es una ciudad con lugares de turismo muy atractivos para conocer.