Teatro Colón

Teatro Colón
Teatro Colón

El Teatro Colón de Buenos Aires es uno de los principales teatros de ópera a nivel mundial. Orgullo para los argentinos, posee una acústica reconocida por los grandes artistas internacionales que se han presentado en este magnífico teatro.
Desde el año 2007 hasta el 2010 se realizó una gran restauración del Teatro Colón que finalizó con su reapertura el día 24 de mayo de 2010 en el marco de los festejos del bicentenario argentino.
Sin dudas, el Teatro Colón es uno de los lugares turísticos recomendables para visitar en la ciudad de Buenos Aires.

Hall de entrada
El Hall de entrada del Teatro Colón es de un gran lujo, se emplearon cuatro tipos de mármoles europeos en su construcción: mármol de Carrara, mármol de Verona, mármol de Portugal y mármol de Bélgica.
Al costado de la escalera principal se encuentra una estrecha calle conocida como Pasaje de Carruajes, antiguamente era usada por personas de gran poder económico que llegaban al Teatro Colón en sus carruajes.

Hall de entrada del Teatro Colón
Hall de entrada del Teatro Colón

El Salón de los Bustos
El Salón de los Bustos debe su nombre a piezas escultóricos que existen en su interior homenajeando a grandes compositores como Beethoven, Mozart, Wagner, Verdi,  Rossini, entre otros.

Salón de los Bustos en Teatro Colón
Salón de los Bustos en Teatro Colón

El Salón Dorado
El Salón Dorado presenta una hermosa decoración, se destacan: el dorado a la hoja usado, los finos muebles de estilo francés, los grandes espejos, las arañas y las enormes columnas.
En el Salón Dorado se celebran habitualmente conciertos de música de cámara, exposiciones y conferencias.

Salón Dorado en Teatro Colón
Salón Dorado en Teatro Colón

Palcos Oficiales
Estos palcos están destinados para autoridades nacionales, el Presidente, Jefe de Gobierno e invitados extranjeros. Estos Palcos Oficiales del Teatro Colón tienen una capacidad de 20 personas, baño, sala de estar, entre otras comodidades. Se destacan por sus adornos, los detalles en oro de las molduras y la decoración en las paredes.

Palco Presidencial del Teatro Colón
Palco Presidencial del Teatro Colón

Vitreaux
Los vitreaux con que cuenta el Teatro Colón son de gran calidad, fueron realizados en la prestigiosa Casa Gaudin de París a principios del siglo XX.
Se destacan el gran vitreaux dispuesto en el hall de entrada con forma octogonal y los vitreaux en el Salón Dorado con figuras de la mitología griega.

Vitreaux en Teatro Colón
Vitreaux en Teatro Colón

La Sala
La Sala del Teatro Colón se destaca por su gran acústica, motivo que ha sido de reconocimiento por los más grandes artistas internacionales.
Tiene una capacidad aproximada de 2.500 personas sentadas en asientos de terciopelo en tonos de rojo. La Sala mantiene una forma de herradura y su parte superior está coronada por una araña de grandes dimensiones.
Como el resto del Teatro Colón la Sala posee una muy atinada decoración destacándose los colores utilizados en tonalidades de rojo y dorado, una iluminación muy acogedora y espectaculares alfombras y cortinados.

Sala del Teatro Colón
Sala del Teatro Colón

El Paraíso
El Paraíso en el Teatro Colón se encuentra en el piso 7, está destinado al acceso de personas de menores recursos económicos.
Aunque el nombre Paraíso es un tanto irónico, se puede disfrutar de una gran acústica en este lugar.

Paraíso del Teatro Colón
Paraíso del Teatro Colón

La Cúpula
La Cúpula del Teatro Colón se destaca por su gran tamaño y por su hermosa pintura que muestra una ronda con diferentes motivos de la cultura, como bailarines, cantantes, actores, músicos, instrumentos, etc. La pintura fue realizada por el pintor argentino Raúl Soldi en la década del ’60 ya que la original pintada por Marcel Jambon se encontraba deteroriada.

Cúpula del Teatro Colón
Cúpula del Teatro Colón

Talleres
En los tres subsuelos del Teatro Colón se ubican talleres para vestuario, utilería, escenografía, maquillaje, iluminación, maquinaria, etc.
Existe un gran montacargas que permite subir hacia el escenario los decorados previamente armados en los subsuelos del teatro.

Talleres del Teatro Colón
Talleres del Teatro Colón

Grandes Artistas en el Teatro Colón
En el Teatro Colón a lo largo de su historia se han presentado grandes obras y artistas.
La inauguración del Teatro Colón fue en el año 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi bajo la dirección de Luigi Mancinelli e interpretada entre otros por Lucía Crestani, Amadeo Bassi y María Verger.
En la imagen se puede ver una panorámica de una representación de la ópera Aida en un teatro europeo.

Opera Aida de Verdi
Opera Aida de Verdi

Artistas de fama mundial se han presentado en el Teatro Colón elogiando este edificio por su impecable acústica.
Solo por mencionar algunos ejemplos destacamos a cuatro grandes figuras de la lírica que se presentaron en el Teatro Colón: Enrico Caruso, María Callas, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

Enrico Caruso
Enrico Caruso

Maria Callas
Maria Callas

Luciano Pavarotti
Luciano Pavarotti

Plácido Domingo
Plácido Domingo

Ubicación del Teatro Colón
El Teatro Colón se ubica en el barrio de San Nicolás, próximo a Plaza Lavalle, entre las calles Cerrito, Libertad, Tucumán y el pasaje Toscanini.


Ver Teatro Colón en un mapa más grande

Visitas Guiadas al Teatro Colón
Las visitas guiadas por el Teatro Colón se realizan todos los días, incluyendo feriados, entre las 9 y las 15:45 hs con una duración aproximada de 1 hora.  Para las visitas guiadas se accede por la calle Tucumán conocido como Pasaje de Carruajes.
Hay visitas guiadas para grupos de máximo 30 personas en Español y en Inglés.
Durante las visitas se permite sacar fotografías solamente en los lugares indicados por los guías.

 

Finalmente compartimos este video a propósito de la reinaguración del Teatro Colón en el año 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *